Una nueva felicidad llega a Málaga entre obras de arte

Yo sabía que Silvia Grijalba era una mujer generosa, por eso la incluí en los agradecimientos de mi libro, pero lo que no podía imaginar es que lo fuera tanto como para compararme con Marcel Proust, Hermann Hesse y Truman Capote, las tres personas del mundo de la literatura a las que más admiro. Es lo que hizo en la presentación de ‘Una nueva felicidad’ en la preciosa galería Antinoo de Málaga, donde sucedieron más cosas asombrosas: el día anterior a la presentación mandé la invitación para el acto a más de cien personas a las que no conocía de nada. El 95 % no respondieron ni siquiera para dar las gracias por invitarles a un acto en el que había comida y bebida gratis. Del otro cinco por ciento algunos respondieron para decir que no irían porque las fechas de Navidad eran malísimas para ellos ya que estaban llenas de acontecimientos sociales. Una persona en concreto, Rosa María Calaf, que se había colado en en este listado colectivo de e-mail, me dijo que no podría ir pero aprovechó la ocasión para hacer lo que ella siempre hace: alegrar la vida al otro, en este caso a mí, con un mensaje bellísimo repleto de buenos deseos y de esperanza. Y otra persona me dijo, vía Twitter, que fue como la invité, que “haría lo posible por ir”.

Una nueva felicidad, en Málaga, entre las obras de arte de la galería Antonioo

Una nueva felicidad, en Málaga, entre las obras de arte de la galería Antonioo

gemma silvia angel yo

El gran actor Ángel Caballero, la crack Silvia Grijalba y la política que sí apoya la cultura, Gemma del Corral.

Esta última persona era la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y su mensaje lo recibí con entusiasmo, pues no hubiera esperado ni que respondiera a una mención en Twitter de alguien a quien no conocía, pero al mismo tiempo imaginaba que era puro formalismo propio de un político que deseaba quedar bien. No fue así: Gemma del Corral se presentó en el acto que yo celebré en Málaga y era sábado por la mañana, señores, así que le dije: “Mira, mi libro y la política se llevan regular, pero yo creo en las personas, y a ti te pienso votar”.

antinoo

No sé si podré votarla alguna vez y cumplir así mi promesa, porque, como expliqué en la presentación, yo nací en Málaga pero no lo puedo demostrar, pero esa es otra historia. No es otra historia lo que viene a continuación: Gemma fue aún más generosa. Cuando terminó el acto sacó dinero de su bolsillo y compró el libro (la librería Prometeo había llevado libros para vender) para mi gran sorpresa y satisfacción, pues no todo el mundo compra el libro y ella no tenía por qué comprarlo. Pero hubo más: lo ha leído. Por la noche me mandó un Tuit que decía lo que sigue a continuación: que estaba enganchadísima.

{"total_effects_actions":0,"total_draw_time":0,"layers_used":0,"effects_tried":0,"total_draw_actions":0,"total_editor_actions":{"border":0,"frame":0,"mask":0,"lensflare":0,"clipart":0,"text":0,"square_fit":0,"shape_mask":0,"callout":0},"effects_applied":0,"uid":"E2DB7497-5925-4BC5-9AEF-D47879BB6D33_1482010539507","width":742,"photos_added":0,"total_effects_time":0,"tools_used":{"tilt_shift":0,"resize":0,"adjust":0,"curves":0,"motion":0,"perspective":0,"clone":0,"crop":1,"enhance":0,"selection":0,"free_crop":0,"flip_rotate":0,"shape_crop":0,"stretch":0},"source":"editor","origin":"gallery","height":359,"subsource":"done_button","total_editor_time":14,"brushes_used":0}

emilita

Mi preciosa tía Emilita comprando otro libro para regalar “a una amiga, ya pensaré cuál”.

gemma y curro

Con Gemma del Corral, concejala de Cultura de Málaga.

Ángel Caballero, actor de éxito que está a punto de estrenar dos series, dos (una de ellas en Telecinco) enamoró a los presentes y leyó una poesía de mi hermano y me dedicó unas palabras bellísimas que llegaron a emocionarme. También compró el libro, por cierto. Vino directo de Londres con su (elegantísima) mamá.

El acto tuvo un lugar en Antinoo, una galería de arte en pleno centro de Málaga que provocó “guaus” y gestos encendidos entre los presentes de bonita que era. Entre los presentes y los no presentes, porque la escritora Irela Perea, por ejemplo, vio una foto en Instagram y dijo: “¡Pero qué sitio tan bonito!”.

Gracias Gemma del Corral, gracias Silvia, gracias Ángel Caballero, gracias Vicente y gracias a la preciosa galería Antonioo por hacer posible este acto repleto de magia.

mama

paco

¡Gracias Paco Abad!

teresa diaz bejerano

¡Gracias preciosa Teresa!

antinoo foto

todos

Presentando en la maravillosa galería.

Volando en Málaga

Volando en Málaga